El Mate y Yo: Una Costumbre Muy Mía
El mate y yo: una costumbre bien nuestra, vivida a mi manera En mi casa siempre hubo mate. Es algo tan cotidiano como salir a ver el cielo o regar la huerta. Lo tomaban mis abuelos, lo toman mis padres… y lo tomo yo... Desde chica, el mate ha estado presente en cada estación del año. En las mañanas de invierno, calienta las manos. En los días de verano, se ceba a la sombra, con el termo siempre cerca. Y en todos los momentos simples de la vida: mientras se hace el pan, mientras se teje, mientras se escuchan historias. Un poquito de historia La yerba mate viene de hace muchísimo, los pueblos originarios del sur de América ya tomaban esta infusión. Lo hacían con respeto, como algo que daba energía y los conectaba con la tierra. Con los años, el mate se volvió parte de la vida diaria de miles de personas. En Uruguay, Argentina, Paraguay, en el sur de Brasil… está en todas partes. En una ronda de amigos, en la cocina de una abuela, en el campo mientras uno descansa un rato. Es más que...